Cultivos tradicionales: $564 millones para insumos recibieron productores de arroz de Parral y Retiro

Autor: Claudia Torres

Zona Central Programas Eje Maule
Incentivos Programa Cultivos Tradicionales en Parral y Retiro

Un total de 300 pequeños productores y productoras de arroz de las comunas de Parral y Retiro, en la región de Maule, fueron beneficiados con incentivos para insumos y servicios del Programa de Promoción y Fortalecimiento de la Producción Sustentable de Cultivos Tradicionales. Según el director regional de INDAP, Jorge Céspedes, se trata de un programa estratégico de la actual administración del servicio que busca aumentar la superficie cultivada de arroz, trigo, maíz, leguminosas y papas, entre otros.

“Este es un programa que tiene nuestra administración que está abocado al fortalecimiento de los cultivos tradicionales, y específicamente acá, en la zona de Parral y Retiro, hemos entregado al rubro arrocero, un universo cercano a los 300 usuarios y usuarias, un monto cercano a 564 millones de pesos que van dirigidos principalmente a financiar la compra de insumos, de semillas, pero también una línea súper importante que es el trabajo de preparación de suelo. Son montos significativos que fortalecen una actividad que queremos que permanezca y una acción estratégica que nos deja contentos y también muy fortalecido al rubro”.

El alcalde de Parral, Patricio Ojeda, destacó el valor de estos recursos que van en beneficio de los productores de arroz, un rubro relevante en la comuna: “Todo lo que sea apoyo a nuestros vecinos y a nuestros agricultores es siempre bienvenido y objeto de celebración en nuestra comuna, donde estamos hablando de cultivos tradicionales, de una zona arrocera. Así que agradecer el instrumento que se ha puesto a disposición de nuestros agricultores por más de 564 millones que vinieron a entregar a la comuna de Parral y también a parte de la comuna de Retiro”.

Cristian Barriga, agricultor de Parral que fue beneficiado, agradeció este incentivo que le ayudará, dijo, en el desarrollo de su cultivo. “Utilizaré este dinero para comprar insumos, pagar fletes de camiones y para maquinaria, para lo que me alcance; es una gran ayuda, importante, para todos nosotros que somos pequeños productores”.

Estos incentivos ya se han entregado a productores de cultivos tradicionales de Linares, Yerbas Buenas y San Clemente, donde se benefició a 113 agricultores con un incentivo de $212 millones. Durante mayo se entregarán en todas las agencias de área de INDAP que forman parte de este programa.